Yoga Prakash, Luz para el cuerpo y el alma


Cultura Yoga
Perfeccionamiento
del Cuerpo y de la Mente


La mente y el cuerpo son interdependientes.

La mente no puede funcionar cuando el cuerpo sufre enfermedades físicas, y el cuerpo no está en estado normal cuando existen disturbios mentales.

La ciencia de la psicología del Yoga reconoce la importancia de ambos y ha desarrollado ejercicios tanto para el cuerpo como para la mente, a fin de que puedan convivir en un equilibrio psicofisiológico ordenado y coherente, de modo tal que actúen en cooperación total para manifestar los talentos y potencialidades, liberándonos de infinitas cargas y de dolencias.

Por la práctica de las posturas, la conciencia se libera de la debilidad, la inercia y el estrés, y se toma conciencia de la existencia de una inmenso caudal de energía infinita.

La mente funciona y se manifiesta de acuerdo con el estado del cuerpo y vice-versa.


El asana, o postura, es una ayuda física para la estabilidad de la mente.

Hay innumerables posturas y no es necesario describirlas a todas ahora.


Aquí van sólo los principios de un sistema sintetizado en un método sencillo: el Yoga Prakash, ideado por Mahatma Br. Krishananda Ji, con las posturas esenciales que rigen fundamentalmente a unas pocas posiciones clásicas ordenadas en una secuencia accesible.


Las posturas deben regirse por el siguiente método:
  • La postura debe relajar el cuerpo y la mente.
  • Debe dar fuerza y seguridad al cuerpo y a la mente.
  • Debe desalojar todas las tendencias mentales y físicas a las ansiedades y enfermedades.
  • La postura debe ayudar a olvidar la sensación de cuerpo, de modo que la conciencia en reposo, pueda identificarse y experimentar un estado de paz y relajación.
  • La postura debe ser firme y cómoda.
  • Las posturas dolorosas no deben practicarse.
  • En todos los casos la respiración debe ser profunda y suave, sin forzar ni agitarse.

Una sesión de Pranayama o respiración, es materia de un curso completo, pero respirar libremente, suavemente, ordenando los tiempos tal como la naturaleza los ordena, es lo mejor y lo más sano, por ejemplo:

Basado en los días y las noches, es decir:
  • Respiración Rítmica.
  • Inspirar profundamente.
  • Expirar profundamente.
  • Suavemente y sin forzar.
Basado en las estaciones:

Verano, Otoño, Invierno y Primavera:
  • Inspirar profundamente, retener el aire adentro.
  • Expirar, retener el aire afuera.
Comenzar por unos segundos, luego progresivamente aumentar las retenciones según la capacidad y si es necesario.

No se debe comer ni beber lo que pueda causar enfermedades en el cuerpo o hacerlo perezoso, excitar los nervios o sobre-estimular los sentidos y la mente.


Las necesidades corporales deben ser observadas atentamente en el curso del desarrollo mental, moral y espiritual que provee la práctica.


Una vida social y espiritual enérgica exige esfuerzos del vehículo terrenal --del cuerpo-- por lo tanto, el cuerpo debe ser cuidado por una disciplina perfecta mediante el ejercicio paciente de los asanas.


El Yoga Prakash, que es una parte del Hatha Yoga, prepara la mente para agudizar este instrumento que es el cuerpo, a fin de desalojar de él las condiciones enfermizas que puedan dañarlo.


Este sistema de Yoga Prakash entrena especialmente para deshacerse de la fatiga y detener la tendencia a la vejez prematura, es un método sencillo y, está al alcance de todos.
La perfección del cuerpo consiste en crear belleza, gracia, fuerza, serenidad y tranquilidad de la mente y paz espiritual.

Al principio buscamos una postura fácil y cómoda, y dedicamos diez minutos para su progresivo dominio, es decir una postura y una contra-postura.

Un hombre le preguntó a su esposa qué significaba el Yoga.

Ella le respondió: "La cabeza para abajo, las piernas para arriba, comer vegetales, eso se llama Yoga"; aquí ella no se refiere al Yoga, no al Yoga verdadero, ya que la finalidad de los asanas es entrenar la mente y el cuerpo para la perfección espiritual, y no simples ejercicios físicos.


Yoga Prakash se enseña en Brahmavidya Ashram Argentina y en el Arya Hindú Brahmo Shanga, por Mahatma Brahmachary Krishananda Ji y sus discípulos autorizados, los Títulos entregados tienen reconocimiento Internacional.


Del Libro: La Tradición Védica, autor:
mahatma brahmachary krishananda

Yoga: Luz y Libertad

1 comentario:

  1. daniel alejandro acutain13 de marzo de 2011, 13:53

    Realmente interesantisimo , muchas gracias .

    ResponderEliminar