Mantra Yoga Qué es y cómo se practica

Mantra Yoga
Qué es y cómo se practica




Sri Swami Sivananda Maharaj




Recopilaciones
mahatma brahmachary krishananda





La repetición de cualquier Mantra o Nombre del Señor es conocido como Japa. Japa es un Anga importante de Yoga. Es una comida espiritual para el alma hambrienta. Japa es la vara en manos del Sadhaka ciego (aspirantes) para trabajar en el camino de la Realización de Dios. Japa es la piedra del filósofo o el elixir divino de Dios. En esta edad férrica, solo la práctica de Japa puede dar Paz eterna, Beatitud e Inmortalidad.

Japa es repetición del Mantra. Dhyana es la meditación en la forma del Señor con Sus atributos. Hay meditación o Dhyana con Japa (Japa-Sahita-Dhyana); hay meditación o Dhyana sin Japa (Japa-Rahita-Dhyana). Al principio usted debe combinar Dhyana con Japa. Cuando usted ya está adelantado, la meditación sólo permanece. Es una fase avanzada. Usted puede practicar entonces separadamente la concentración. Usted puede hacer cualquier cosa que le guste a este respeto.

El nombre (Nama) y el objeto (Rupa) del Nombre son inseparables. El pensamiento y palabra son inseparables. Siempre que usted piense en el nombre de su hijo, su figura está de pie antes de su ojo mental, y viceversa. Aun así cuando usted hace Japa de Rama, Krishna o Cristo, el cuadro de Rama, Krishna o Cristo vendrá su mente. Por consiguiente Japa y Dhyana van juntos. Ellos son inseparables.

Haga el Japa con sentimiento. Sepa el significado del Mantra. Sienta la presencia de Dios en todo y por todas partes. Atraiga más cerca y más a Él cuando usted repita el Japa. Piense que Él está brillando en las cámaras de su corazón. Él está dando testimonio de su repetición del Mantra, Él es el testigo de su mente.



'El iti de Mananat-trayate Mantrah - Por el Manana (pensamiento constante o recolección) aquello por lo cual uno es protegido y liberado de la ronda de nacimientos y muertes, es el Mantra. Eso se llama el Mantra pora la meditación (Manana) en que el Jiva o el alma individual logra la libertad del pecado, el goce en el cielo y por último la liberación, y por su ayuda logra la fruta cuádruple por completo (Chaturvarga), es decir, Dharma, Artha, Kama y Moksha. Un Mantra se llama así porque se logra por el proceso mental. La raíz 'el Hombre' en la palabra Mantra viene de la primera sílaba de esa palabra, mientras significando 'para pensar', y 'Tra' de 'Trai' significando 'para proteger' o 'libre' de la esclavitud de Samsara o el mundo fenomenal. Por la combinación de 'el Hombre' y 'Tra' viene el Mantra.

Un Mantra es divinidad encerrada dentro de un sonido-estructura. Es poder divino o Daivi Shakti que manifiestan en un sonido-cuerpo. El Mantra es el Devata.

El Mantra sagrado o el Nombre Divino es directamente un símbolo vital de la Divinidad Suprema revelado en las más profunda de las profundidades en comunión divina a las salvias de auto-realización en el canon Védico y en los tiempos de los Upanishad. Estos símbolos están en la naturaleza y poseemos llaves inagotables para ganar el acceso a los reinos transcendentales de experiencia absoluta.

El Yoga del Mantra es una ciencia exacta. Un Mantra, en la religión hindú, tiene seis partes lo siguiente. Tiene un Rishi (un hombre de auto-realización) a quien se reveló la primera vez para y quién dio esta Mantra al mundo. Él es el Drashta o Vidente para este Mantra. Viswamitra prudente es el Rishi para Gayatri. Secundariamente, el Mantra tiene un metro (Chhandas) que gobierna la inflexión de la voz. En tercer lugar, el Mantra tiene un Devata particular o ser del sobrenatural, superior o bajo, como su poder informando. Este Devata es la deidad presidiendo el Mantra. Todo Mantra tiene un Bija o semilla. La semilla es una palabra significante, o series de palabras que dan un poder especial a el Mantra. El Bija es el ser del Mantra. Cada Mantra tiene una Shakti. El Sahkti es la energía de la forma del Mantra, es decir, de las vibraciónes-formas preparados por su sonido. Éstos llevan al hombre al Devata que se adora. Por último, el Mantra tiene un Kilaka - pilar o soporte. Este cubre el Mantra-Chaitanya, es el poder que eso está oculto en el Mantra. En cuanto la cobertura se disuelve por la constante y la repetición prolongada del Nombre, el Chaitanya que está oculto se revela. El devoto consigue el Darshana del Ishta Devata.



Los sonidos son las vibraciones. Ellos dan lugar a las formas definidos. Cada sonido produce una forma en el mundo indivisible, y las combinaciones de sonido crean las formas complicadas. La repetición de un Mantra tiene el poder misterioso de provocar la manifestación de la Divinidad, así como el fraccionamiento de un átomo manifiesta las tremendas fuerzas latente en él. Cuando un Mantra particular destinado a un dios particular, cuando se recita apropiadamente, las vibraciones por la concentración, crea en los planos superiores una forma especial que esa alma del dios en forma inmediata. La repetición del Mantra de Panchakshara - el Om Namah Sivaya - produce la forma de Señor Siva. La repetición del Om Namo Narayanaya, el Mantra de Ashtakshara de Vishnu, produce la forma de Vishnu.



El Nombre de Dios, cantado correctamente o incorrectamente, a sabiendas o ignorantemente o cuidadosamente, está seguro de dar el resultado deseado. Así como la calidad ardiente es natural e inherente en el fuego, tan también, el poder de destruir los pecados con su misma raíz y echa ramas, trayendo al aspirante en la unión dichosa con el Señor a través de Bhava-Samadhi, es natural a e inherente en el Nombre de Dios.

La gloria del Nombre de Dios no puede establecerse a través de la razón o el intelecto. Puede experimentarse o sólo puede comprenderse a través de la devoción, fe y repetición constante del Nombre.

Hay una Shakti o impulso en cada palabra. Si usted profiere la palabra 'el excreta' o 'la orina' cuando su amigo está tomando sus comidas, él puede vomitar su comida en seguida. Si usted piensa de 'Garam Pakoda, 'Pakoda caliente (las delicadezas fritas), su lengua conseguirá la salivación. ¡Cuando cualquiera de repente los gritos 'un Escorpión! ¡un escorpión! ', 'una Serpiente, una serpiente! ', usted aprehende el escorpión o la serpiente en seguida y siente miedo. Cuando cualquiera lo llama 'asno' o 'el asno', o le molestan, usted muestra inmediato enojo. Si cualquiera dice: Usted es una persona buena, usted sonríe. Estas cosas son posibles por el poder de los nombres de las cosas ordinarias de este mundo, qué tremendo poder debe provocar entonces allí el Nombre de Dios! . Dios es la realización más importantes de la existencia. El Nombre que lo denota, también, está pleno y perfecto. Por consiguiente, el poder del Nombre de Dios es incalculable, es la altura o el cenit del mas grande poder. El Nombre de Dios puede lograrlo todo. Hay nada imposible para él. Es el medio para la realización del propio Dios. Así como el nombre de una cosa en este mundo genera la conciencia de esa cosa en la mente, el Nombre de Dios genera el Dios-conciencia en la mente purificada y se vuelve la causa directa de la realización de la Perfección más Alta o Dios.



Repita verbalmente por un día el Mantra, en un cuchicheo algún otro día, y mentalmente algún día. La variedad es necesaria para la mente. Se hastía con cualquier práctica monótona. La repetición mental es muy poderosa, se llama Manasika Japa. La repetición verbal o fuerte se llama Vaikhari Japa. El Japa fuerte desvanece los sonidos mundanos. Hay ningún descanso de Japa aquí. Repetición en un cuchicheo o zumbar es llamado Upamshu Japa. Incluso la repetición mecánica de Japa de cualquier Mantra tiene un gran efecto purificador en el corazón y en la mente.

Escribe periódicamente en un cuaderno el Mantra o Mantra del Gurú por media hora. Cuando usted escribe el Mantra, observe Mouna. Escriba el Mantra claramente en el cuaderno. En domingos y fiestas, escriba esto durante una hora. Éste es Likhita Japa que Usted puede desarrollar un poder maravilloso de concentración.

Los beneficios del Mantra-escritoo Likhita Japa no puede describirse adecuadamente. Además de provocar pureza de corazón y concentración de mente, mantra-escrito le da el mando sobre los Asanas, mando sobre los Indriyas, particularmente la vista y la lengua, y desarrolla el poder de paciencia. Usted logra la paz de mental rápidamente. Por la práctica prolongada y constante la autoridad inherente del Mantra (Mantra-Shakti) se despertará y llenará su existencia con la Divinidad del Mantra.

En el Mantra escrito, no hay ninguna restricción sobre cualquier escritura particular. Puede escribirse en cualquier idioma.



  1. Seleccione cualquier Mantra o Nombre de Dios, preferentemente el dado a usted por su Gurú, y repítalo diariamente de 108 a 1,080 veces (una a diez malas).
  2. Siempre guarde su Gurú-mantra un secreto. Nunca se lo revele a nadie.
  3. Es bueno sólo tomar a un Mantra. Vea Señor Krishna en Rama, Shiva, Durga, Gayatri y en todos.
  4. Levántese a las 4a.m. y haga Japa durante dos horas. El período propicio es la mañana (Brahmamuhurta) y el crepúsculo es el tiempo más favorable por Japa y meditación. Esto es cuando Sattva (pureza o firmeza) es predominante.
  5. Tome un baño o lave sus manos, pies, cara y boca antes de sentarse para Japa por la mañana. Haga Japa siempre que usted tenga el ocio, a las tres uniones del día - mañana, mediodía y tarde - y antes de acostarse.
  6. De frente al este o norte durante la práctica. Esto refuerza la eficacia del Japa. Siéntese sobre una alfombra, esto conserva que el cuerpo experimente electricidad. Siéntese en un cuarto de la meditación separado o en cualquier lugar conveniente, como un templo, en un banco del río o bajo un banyan o árbol del peepul.
  7. Mantenga un firme postura. Logre dominio de la postura. Usted debe poder sentarse en Padmasana, Siddhasana o Sukhasana durante tres horas.
  8. Resuelva completar un cierto número mínimo de malas antes de dejar su asiento.
  9. Recite algunas oraciones antes de empezar el Japa.
  10. Un rosario es un látigo para dirigir la mente hacia Dios. Use un rudraksha o mala del tulsi de 108 cuentas.
  11. No permita al mala colgar debajo del ombligo. Guarde la mano casi en el corazón o la nariz.
  12. El mala no debe ser visible a usted o a otros. Cúbralo con una toalla o pañuelo que deben estar limpio y deben lavarse diariamente.
  13. Use el dedo corazón y el dedo pulgar del derecho para rodar las cuentas. El uso del dedo del índice se prohíbe.
  14. No cruce el meru mientras rodando las cuentas. Retroceda cuando usted viene a él.
  15. A veces haga el Japa sin una mala. Use un reloj.
  16. Haga Japa mental durante un tiempo. Cuando la mente vaga, haga el Japa en voz alta, o susurre el Mantra durante algún tiempo y regresa de nuevo lo más pronto posible a Japa mental.
  17. Cuando usted repite la Mantra, tiene el sentimiento o actitud de entrega mental a aque Señor que se sienta en su corazón y que es pureza o Sattva y está fluyendo del Señor en su mente, el Mantra está purificando su corazón, destruyendo deseos, ambiciones y pensamientos dañinos.
  18. No haga el Japa de una manera rápida, como un contratista que intenta terminar su trabajo en un tiempo corto. Hágalo despacio con sentimiento, con precisión de mental y devoción completa.
  19. Pronuncie el Mantra correctamente y sin error. No lo repita demasiado despacio ni demasiado rápidamente. Sólo aumente la velocidad cuando la mente vaga.
  20. Sea vigilante y alerta durante Japa. Póngase de pie cuando el sueño intenta dominarlo.
  21. Intente asociar el Japa con el ritmo de la respiración y meditar en la forma de su Deidad. Guarde un cuadro o ídolo de la Deidad delante de usted. Piense en el significado de la Mantra mientras está repitiéndolo.
  22. La regularidad en Japa Sadhana es esencial y el éxito será logrado. Siéntese en el mismo lugar y a la misma hora todos los días.
  23. No ruegue a Dios por cualquier objeto mundano mientras haciendo Japa. Sientaque que su corazón está siendo purificado y que la mente está poniéndose firme por el poder de la Mantra y la Gracia del Señor.
  24. Observe el silencio y evite distracciones, llamadas y compromisos.
  25. Es importante no dejar el lugar en seguida después que el Japa ha terminado y mezclarse o se zambulle en la actividad mundana. Siéntese muy calladamente durante por lo menos diez minutos, mientras murmura alguna oración, mientras recuerda al Señor reflejando en Su amor infinito. Entonces, después de la postración devota, deje el lugar y comience sus deberes rutinarios y actividades. De esta manera las vibraciones espirituales permanecerán intactas.
  26. Continúe en la corriente del Japa mentalmente en todo momento, cualquiera sea la actividad en que usted está comprometido. Continúe su Sadhana con la tenacidad y perseverancia, sin descanso. Comprenda la meta gloriosa de la vida y disfrute la beatitud suprema.




  • Señor Krishna:
    • El Maha-mantra:
      Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
            Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
    • Om el Namo Bhagavate Vasudevaya
    • Om Sri Krishnaya Govindaya el Gopijana Vallabhaya Namah
    • Om Sri Krishnaya Namah
  • Sri Devi:
    • Om Sri Durgayai Namah
  • Señor Ganapati:
    • Om Sri Ganapataye Namah
  • Sri Hanuman:
    • Om Sri Hanumate Namah
  • Señor Hari:
    • Om Namo Narayanaya (Ashtakshara)
    • Hari Om
    • Hari Om Tat
    • Sita Ram
    • Radhe Shyam
    • Radhe Krishna
  • Sri Kalika:
    • Om Sri Kalikayai Namah
  • Sri Lakshmi:
    • Om Sri Maha-Lakshmyai Namah
  • Señor Shiva:
    • Mantra Maha-Mrityunjaya:
      Om Tryambakam Yajamahe
      Sugandhim Pushtivardhanam
      Urvarukamiva Bandhanan
      Mrityor Mukshiya Maamritat
    • Om Namah Shivaya (Panchakshara)
  • Señor Rama:
    • Om Sri Ram jaya Ram jaya jaya Ram
    • Om Sri Ramaya Namah
    • Sri Rama Rama Rameti,
      Rame Rame Manorame
      Sahasranama Tattulyam Rama Nama Varanane
    • Om Sri Sita-Ramachandradhyam Namah
    • Sri Ram
  • Sri Saraswathi:
    • Om Sri Sarasvatyai Namah
  • Señor Subramanya, Kartikeya:
    • Om Sri Saravanabhavaya Namah
  • Mantra de Sharangati (para la rendición):
    • Om Sri Ramah Sharanam Mamá
    • Om Sri Krishnah Sharanam Mamá
    • Om Sri Sita-Ramah Sharanam Mamá
  • Sharada:
    • Om Sri Bala-Parameshvaryai Namah
  • Tripurasundari:
    • Om Sri Tripura-Sundaryai Namah
  • Formulas del Vedanta
    • Om Soham
    • Om Tat Tvam Asi
    • Om Aham Brahma Asmi



          Jaya Sivanandayai Namaha




Recopilaciones
Del Libro: La Tradición Védica, autor:
mahatma brahmachary krishananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario